martes, 23 de noviembre de 2010

NARRATIVA Y CUENTO CORTO: DE LA SERIE PUROS CUENTOS: Parte XV: MUSICA DE LAS ESFERAS

Kultur-Tulum:


NARRATIVA Y CUENTO CORTO:


De la Serie Puros Cuentos: “9, 760 Kilómetros a través de la India”.



Parte XV: “MUSICA DE LAS ESFERAS”



Sentados cómodamente en la sala de la casa de Prabhupada, mientras degustaban tranquilamente un chai caliente, el viajero continuaba insistiendo a su amigo-anfitrión en el asunto del efecto vibratorio que produjo su voz mientras estaban en el templo Diksha Bhoomi. Prabhupada quería hablar de otros asuntos pero ante la insistencia de su huésped, éste le dijo:

__ Mi amigo, usted debe saber que antes de la existencia de cualquier otra cosa está el sonido. Científicamente hablando, sólo la luz está antes que la vibración.

__ ¿Está usted refiriéndose a los mantras?, inquirió el viajero.

__ Ah, bueno, eso ya es otra cosa. Quiero decir, es igualmente vibración pero de una cualidad mucho más elevada. Está usted hablando de la “música de las esferas”, le contestó Prabhupada.

__ ¿Cómo se podría describir entonces la cualidad del mantra?, preguntó de nuevo el viajero.

__ Mire, en realidad el concepto o la descripción lógica de un mantra, cualquiera que este sea, no tiene la menor importancia. El mantra no es verificable por lo que describe sino por los efectos que produce, se escuchó decir con propiedad a aquel burócrata hindú, que se había hecho amigo del viajero mientras viajaba en tren.

__ ¿Y qué efectos producen los mantras en los seres humanos?, preguntó el viajero, mientras recibía de las diligentes manos de la esposa de su amigo-anfitrión una nueva taza de té caliente.

__ Vea, en realidad el principio de verificación de un mantra descansa en el emotivo efecto numinoso que este produce, le contestó de inmediato Prabhupada.

__ No comprendo nada, dijo el viajero, mientras levantaba levemente sus hombros.

__Tal vez le ayude en algo saber que mi amigo el profesor Bharati, descompone la palabra Mantra en dos raíces etimológicas. La primera es la palabra sánscrita “man”, que significa “pensar” y la segunda, “tra”, que viene del sufijo “krt”, que significa “instrumento” o “instrumentalidad”, explicó Prabhupada con paciencia de docente.

__ Entiendo. Significaría algo así como “instrumento para pensar”, se adelantó a explicar el viajero.

__ Bueno, esto tómelo de manera aproximativa. La palabra mantra también puede significar “palabra sagrada”, “discurso”, “oración”, “sonido de alabanza”, “himno védico”, “fórmula sacrificial”, “verso místico”, “fórmula mágica”, “encantamiento”, “resolución”, “consejo”, “plan”, “designio”, “secreto”…, dijo Prabhupada.

__ Es un poco confuso con tantas descripciones, ¿no cree usted?, se escuchó reaccionar al viajero.

__ Es probable. Pero si acaso usted quiere quedarse con alguna descripción que realmente le sea de utilidad práctica, pues le daré la favorita del maestro Ramakrishna, le contestó Prabhupada.

__ ¿Cuál es?, inquirió de inmediato el viajero.

__ El gustaba de emplear frecuentemente con sus alumnos el término “mon-tor”, término que viene del bengalí, dijo Prabhupada.

__ ¿Qué significa?, preguntó ansioso el viajero.

__ “Ahora la mente es tuya?, dijo Prabhupada.

__ ¿Y eso que significa?. Hasta donde yo sé mi mente es mía, preguntó el viajero.

__ Eso es lo que ustedes creen en Occidente, más no es así. Ustedes no son dueños de nada, ni siquiera de lo que consideran sus propios pensamientos, dijo el amigo-anfitrión del viajero.

__ ¿Podría explicármelo mejor?, contestó tímidamente el viajero.

En ese preciso instante se escuchó la aguda voz de una joven mujer que suave y silenciosamente se desplazaba al interior de aquella sala, dirigiéndose directamente hacia el viajero.

_ ¿Más té señor?, le preguntó ella.

El viajero utilizó un rápido pero educado ademán para indicarle a la joven que ya no quería más chai.

__ Acompáñeme, quiero mostrarle algo que le ayudará a entender de qué estaba hablando el gurú que le mencioné, dijo Prabhupada con tono sobrio y algo enigmático.



Sergio Barrios E.

-----

Kultur-Tulum es la sección cultural de la revista Raf-Tulum:
http://revistatulum.wordpress.com

No hay comentarios: